Objetivo y Ámbito

El Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones en la Región de Murcia.

Estas inundaciones podrán ser provocadas por precipitaciones importantes, rotura o avería en presas, o por avenida extraordinaria en cualquiera de los cauces que drenen al espacio regional o que pudieran afectar a éste, así como por cualquier otra causa de inundación que represente un riesgo para la población y sus bienes.

Para ello se analizan y clasifica el territorio en función del riesgo, se establece la estructura operativa y los procedimientos de actuación, se identifican los medios y recursos disponibles, de manera que en caso de que sea necesario una actuación rápida se pueda tener una respuesta lo más eficaz posible, se consiga minimizar los daños y se aumente la seguridad ciudadana.

En el Plan de Inundaciones quedarán integrados los Planes de Emergencia de Presas existentes en el ámbito regional, y que conforme a la normativa vigente hayan sido elaborados por sus titulares. Así como, los Planes de ámbito local elaborados al efecto.

Funciones Básicas

Las funciones básicas a desarrollar por el presente Plan son las siguientes:

  1. Describir, cuantificar y analizar aquellos aspectos, relativos al territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que resultan relevantes para fundamentar el análisis de las zonas de inundación potencial y de riesgos por inundaciones.
  2. Identificación de las áreas inundables del espacio regional conforme a los criterios establecidos en el apartado 2.2.1 de la Directriz Básica, así como su clasificación en función del riesgo y de la estimación, en la medida de lo posible, de las afecciones y daños que pudieran producirse en caso de inundación.
  3. Establecer sistemas de previsión y alerta, basados a su vez tanto en los sistemas existentes de predicción y vigilancia meteorológica como de previsión e información hidrológica.
  4. Establecer los procedimientos de alerta ante las inundaciones producidas por rotura o funcionamiento incorrecto de presas, tanto a la población como a las autoridades municipales.
  5. Especificar los procedimientos de información a la población.
  6. Definir las directrices para la elaboración de los planes de actuación de ámbito local de aquellos municipios que estén afectados por el riesgo de inundaciones.
  7. Definir la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por inundaciones en la Región.
  8. Articular la coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, garantizando su adecuada integración en el mismo.
  9. Articular la coordinación con los Planes de Protección Civil de ámbito local, garantizando su adecuada integración en el mismo.
  10. Catalogar los medios y recursos específicos de las actuaciones previstas en las situaciones de emergencia.

Cartografía

Proyecto cartográfico "Informacion Inundaciones"

Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias

Con el objetivo de informar y asistir técnicamente a las Administraciones Públicas, en concreto a las Administraciones locales, y a la ciudadanía en general sobre los riesgos por inundaciones, el Servicio de Protección Civil de la CARM ha preparado este proyecto cartográfico en formato kmz para Google Earth, donde se muestra el riesgo por inundación, analizado de acuerdo con lo establecido en las distintas Directrices Básicas de Planificación de Protección Civil. Este proyecto va contenido en un archivo descargable, comprimido en formato RAR. Las instrucciones son:

  1. Más adelante hay un enlace para un archivo descargable, de un tamaño de 11,4 Mb, que está comprimido en formato RAR.
  2. Clique dicho enlace y descargue el archivo RAR en su ordenador, en la ubicación que prefiera.
  3. Una vez terminado de descargar, ábralo, con un programa de gestión de archivos comprimidos tal como WinRar o similar.
  4. Extraiga los dos archivos que contiene, en una carpeta de ubicación definitiva de los mismos.
  5. Abra y lea el archivo PDF y siga las instrucciones de instalación y uso allí contenidas.

La Norma Básica de Protección Civil, aprobada por el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, como complemento y desarrollo de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, incluyó entre los riesgos susceptibles de originar una situación catastrófica, y que por ello debían ser objeto de planificación especial, el concerniente al transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, debido a la posibilidad de que se produzca un accidente de circulación por carretera o ferroviario en el que se encuentren involucradas mercancías catalogadas como peligrosas, y puedan generar consecuencias desastrosas para la vida y la integridad física de las personas y para el conjunto de elementos vulnerables situados en el entorno de la vía en que tales hechos se produzcan.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias , a través de su jefatura de Protección Civil realizó un exhaustivo estudio de las mercancías peligrosas que son transportadas por la Región de Murcia ,llegando a la conclusión de que por la misma transitan poco más de 3.5 millones de toneladas/año entre carretera y ferrocarril. Dada su ubicación geográfica, las carreteras y líneas ferroviarias de Región de Murcia se convierten en caminos de paso para un considerable volumen de mercancías peligrosas cuyo origen y/o destino se encuentra en el resto de la Península Ibérica. En una representación de las proporciones de cada una de las clases de mercancías peligrosas nos ofrecen conclusiones relevantes:

 

 

 

Una vez analizados los datos y estudiando de forma individualizada las carreteras podemos concluir que los tramos de carreteras con mayor tránsito en la Región son los siguientes:

  • La A-30 en el municipio de Cartagena a la altura de la salida del polígono de Escombreras y la CT-34 a la altura de la salida del polígono de Escombreras de Cartagena son los tramos de carreteras con mayor cantidad de transito de mercancías peligrosas de la Región de Murcia, concentrando ambas un 83% (2.794.846 toneladas/año) de todo el transito de mercancías peligrosas por la Región.
  • La A-30 salida de Murcia dirección Albacete presenta un transito que representa el 28 % (953.348 toneladas/año) del total de mercancías peligrosas por la Región, la A-7 dirección Andalucía cuenta con un 23 % (769.908 toneladas /año) del total de las mercancías transportadas mientras que dirección Alicante un 16% (543.714 toneladas /año).

El TRANSMUR, fue actualizado y aprobado en Consejo de Gobierno el 10 de mayo del 2013 , previa informe favorable de la Comisión Regional de Protección Civil el 19 de Diciembre y Homologación en Comisión Nacional el 13 Marzo 2013.

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Introducción

El Plan Especial de Protección Civil ante el Riego Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR), desde su Homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil el 18/07/2006 y Aprobación por Consejo de Gobierno del 20/10/2006, ha sido el marco operativo para hacer frente a las emergencias.

El SISMIMUR constituye el instrumento organizativo y de respuesta en actualización permanente, es por ello, que siguiendo las indicaciones plasmadas en el mismo, se realice esta revisión sustancial aprovechando la experiencia acumulada, y dando un importante impulso a la planificación y formación integrada dentro del sistema público de protección civil.

La Norma Básica de Protección Civil, aprobada por el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, como complemento y desarrollo de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, incluyó entre los riesgos susceptibles de originar una situación catastrófica, y que por ello debían ser objeto de planificación especial, el concerniente a los movimientos sísmicos, debido a la posibilidad de que puedan generar consecuencias desastrosas para las personas y los bienes.

Por su parte, el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (PLATEMUR), en el marco competencial que el ordenamiento jurídico atribuye a la Comunidad Autónoma, prevé específicamente la necesidad de elaborar un plan autonómico para hacer frente al riesgo derivado de los terremotos dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales con mayor capacidad para producir consecuencias catastróficas, pudiendo dar lugar a cuantiosos daños en edificaciones, infraestructuras y otros bienes materiales, interrumpir gravemente el funcionamiento de servicios esenciales y ocasionar numerosas víctimas entre la población afectada.

El riesgo sísmico en España puede calificarse de moderado, pero su historia sísmica nos recuerda que ha habido en los últimos 600 años al menos 12 grandes terremotos producidos.

En la Región de Murcia, los terremotos registrados en el último siglo han alcanzado magnitudes moderadas nunca superiores a Mw 5,0. Sin embargo, los catálogos de sismicidad histórica indican que en los últimos 500 años se han registrado más de diez sismos de intensidad (MSK) mayor o igual a VIII que han causado numerosos daños humanos y materiales. Este hecho unido a la ocurrencia en los últimos años de varias series de terremotos que han causado numerosos daños, así como gran alarma social, indican que la Región de Murcia es una zona sísmicamente activa con un potencial sísmico importante que hay que analizar teniendo en cuenta las peculiaridades de la Región.

Por lo tanto, es necesario desarrollar un plan que de una repuesta rápida y eficaz dirigida a minimizar los posibles daños a las personas, bienes y medio ambiente, y que permita restablecer los servicios básicos para la población en el menor tiempo posible.

En este documento se concreta la peligrosidad sísmica, la estimación de la vulnerabilidad, el riesgo sísmico en término de daños, se elabora un catálogo de elementos de riesgo para las construcciones de especial importancia que están ubicadas en zonas donde la intensidad pueda ser igual o superior a VII para un periodo de retorno de 475 años, se exponen las fases de emergencia que se pueden producir, se detalla la estructura y organización del plan, los procedimientos de información a la población, seguimiento y notificación, la operatividad de los distintos grupos, los procedimientos de coordinación con el plan estatal, los contenidos de los planes de actuación de ámbito local para todos los ayuntamientos de la Región, los pasos para su aprobación, el mantenimiento y la revisión del plan y la catalogación de medios y recursos específicos. La información de estos apartados son ampliados mediante anexos.

La elaboración del Proyecto RISMUR II ha sido realizada por un equipo multidisciplinar formado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Topográfica, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y por el estudio de arquitectura BroadwayMalyan especializado en vulnerabilidad sísmica. Este equipo ha sido básicamente el mismo que trabajó en RISMUR I, añadiendo la colaboración del IGME con la actualización de la base de datos de fallas activas cuaternarias (QAFIMUR) de la Región de Murcia y los movimientos de ladera.

Del RISMUR II se han extraído las conclusiones más relevantes sobre la “Evaluación de la peligrosidad sísmica”, “Geotecnia y análisis del efecto sísmico local del terreno”, “Vulnerabilidad de la edificación”, “Acumulación de esfuerzos” y la “Evaluación del riesgo sísmico”.

Todas las citas referentes a los estudios que se han ido consultando, las metodologías desarrolladas y las relaciones empleadas, aparecen desarrolladas en el RISMUR II.

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Objetivo y Ámbito

El objeto fundamental del presente Plan es establecer la organización y procedimientos de actuación de los medios y recursos de los organismos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Murcia, así como de los distintos organismos e instituciones municipales, que sean necesarios para asegurar entre otros:

  • la vialidad de la red de carreteras (autonómicas y locales)
  • la atención de los ocupantes de los vehículos atrapados
  • la atención de los ciudadanos de las poblaciones afectadas
  • el mantenimiento de los servicios esenciales
  • el fomento de la autoprotección ciudadana

El ámbito de aplicación se extiende a todo el territorio de la Región de Murcia, y
especialmente en aquellas zonas cuya cota supere los 800 m. de altitud.

 

Época

Se trata de un Plan de Emergencia de carácter estacional, cuya época de mayor riesgo coincide con el invierno. Podrá activarse principalmente entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo sin perjuicio de que, fuera de época pueda activarse el Plan si las condiciones meteorológicas así lo determinan.

Introducción

Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración. En un sentido menos restrictivo, también puede considerarse como tal, cualquier fenómeno susceptible de alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado.

En consecuencia pueden resultar adversas, por sí mismas, aquellas situaciones en la que algunas variables meteorológicas alcanzan valores extremos.

Por otra parte, pueden ser potencialmente adversas aquellas situaciones susceptibles de favorecer el desencadenamiento de otras adversidades, aunque estas no tengan, intrínsecamente, carácter meteorológico. Es incluso posible, que situaciones que, normalmente, no serían consideradas adversas supongan un grave contratiempo, en el caso de que ocurran otras circunstancias imprevisibles.

Aprovechando los avances que en los últimos años han experimentado las técnicas de predicción, el Instituto Nacional de Meteorología puso en marcha en 1996 el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, plan al que la Comunidad Autónoma de Murcia se une con el Protocolo para seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

En el momento actual la experiencia acumulada y la necesidad de satisfacer de modo armónico los requerimientos del proyecto europeo EMMA (que ofrecerá a los ciudadanos europeos una información integral y coherente a nivel continental sobre la previsión y evolución de los fenómenos meteorológicos adversos), han llevado a realizar una profunda revisión del citado Plan, que pasa ahora a denominarse PLAN NACIONAL DE PREDICCION Y VIGILANCIA DE METEOROLOGÍA ADVERSA: METEOALERTA. Igualmente la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se actualiza en base a dicho plan nacional con el Protocolo de Aviso y Seguimiento ante Meteorología Adversa.

El Protocolo para seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Región de Murcia fue aprobado por la Comisión Regional de Protección Civil en 2.002 y ha sido en 2.006 cuando se ha actualizado en base al METEOALERTA.

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