- Información básica
- Configurar la app
- Usar la app
- Manual de usuario
- Preguntas frecuentes
- Asociaciones
Información básica

Dirección General de Seguridad Ciudadana
y Emergencias







Está disponible tanto para Android como para IOS, y se puede descargar desde los
Esta aplicación gratuita mejora tu comunicación con el 112 Región de Murcia, mediante una llamada telefónica al 112 que envía tu posición GPS o, en el caso de que no puedas hablar, mediante un aviso sin voz que, además de enviar tu posición GPS, emplea iconos para seleccionar el tipo de emergencia y un chat de texto (con traducción simultánea si el idioma de tu teléfono es distinto al español) que también permite enviar fotografías de la emergencia.
De esta forma proporciona un mejor acceso al 112 para todos, incluyendo a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla, así como de aquellas personas que, por cualquier circunstancia, no puedan comunicarse con el 112 usando la voz en el momento de la emergencia.
Además, te permite recibir avisos con información de emergencias destacables que se están produciendo en la Región de Murcia, alertas y consejos de autoprotección. También puedes configurar la aplicación de modo que, cada vez que envíes un aviso de emergencia, el 112 pueda:
- Recibir los datos personales y los datos médicos que indiques, para mejorar la atención y gestión de tus avisos de emergencia.
- Avisar mediante mensaje SMS al contacto que indiques.
A tener en cuenta:
- Te recomendamos que tengas activada siempre la posición GPS de tu teléfono móvil para poder enviar tu posición en caso de emergencia.
- Una vez comunicado al 112 qué ocurre y dónde ocurre, ya es posible enviarte ayuda. Aunque te hagan más preguntas, los medios ya pueden estar de camino a auxiliarte.
Configurar la app
Validar tu teléfono
Una vez desargada e instalada, pulsa sobre el icono:




Datos personales y médicos (opcional)
Puedes configurar la aplicación de modo que, cada vez que avises al 112 Región de Murcia además de tu posición GPS se envíen automáticamente los datos personales y los datos médicos que previamente hayas introducido en la App, todo ello para mejorar la atención y gestión de tus avisos de emergencia.
Se accede pulsando en el botón de configuración situado en la parte superior izquierda:







Usar la app
Llamar al 112
Pulsa este botón si necesitas llamar al 112 Región de Murcia para requerir, en caso de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos de emergencias.

Junto con tu llamada se envía al 112 la posición GPS actual de tu teléfono móvil, sólo en el caso de que tengas previamente activada esta opción en tu dispositivo.
Dependiendo del método de ubicación seleccionado en tu teléfono móvil, éste puede usar GPS, Wi-Fi y/o redes móviles para estimar tu ubicación precisa.
Tu posición precisa es una información muy valiosa para que el 112 Región de Murcia pueda atender y gestionar mejor tu llamada de emergencia. Por ello te recomendamos que tengas activada siempre la posición GPS de tu teléfono móvil.
Pasos a seguir para llamar al 112:
- Arranca la App pulsando sobre su icono:
- Pulsa el botón rojo LLAMAR AL 112:
- Una vez establecida la comunicación, responde a las preguntas del operador 112
Avisar al 112 sin voz
Pulsa este botón sólo si no puedes hablar y necesitas avisar al 112 Región de Murcia para requerir, en caso de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos de emergencias.

Junto con tu aviso se envía al 112 la posición GPS actual de tu teléfono móvil, sólo en el caso de que tengas previamente activada esta opción en tu dispositivo.
Dependiendo del método de ubicación seleccionado en tu teléfono móvil, éste puede usar GPS, Wi-Fi y/o redes móviles para estimar tu ubicación precisa.
Tu posición precisa es una información muy valiosa para que el 112 Región de Murcia pueda atender y gestionar mejor tu llamada de emergencia. Por ello te recomendamos que tengas siempre activada la posición GPS de tu teléfono móvil.
Pasos a seguir para avisar al 112 sin voz:
- Arranca la App pulsando sobre su icono:
- Pulsa el botón azul 112 SIN VOZ:
- Selecciona el tipo de auxilio que necesitas pulsando sobre la imagen correspondiente:
- Selecciona la imagen que mejor represente la emergencia (OTROS en caso de duda):
- Aparecerá una ventana que hay que aceptar para confirmar que se va a realizar un aviso sin voz o chat con el 112:
- Responde a las preguntas del operador 112 a través del chat de texto.
Si el idioma de tu teléfono móvil es distinto al español, el chat de texto se realiza con traducción simultánea:Estas preguntas serán formuladas de forma adecuada en caso de usuarios con problemas de lectoescritura que previamente se hayan registrado a través de cualquiera de las asociaciones que colaboran con el 112 Región de Murcia. - En caso necesario, puedes enviar fotografías de la emergencia:
- Si no tienes más información que aportar, pulsa el botón
y volverás a la pantalla anterior donde puedes comprobar el estado de tus avisos de emergencia, que puede ser uno de los siguientes:
Sin aviso en curso (*) Aviso enviado y en curso Aviso enviado y en curso Sin aviso en curso (*) Aviso creado pero no enviado Mensajes en el chat pendientes de leer (Pulsa este icono para volver al chat) - Puedes anular tu aviso de emergencia pulsando el botón
, para lo cual deberás indicar el motivo de la anulación:
El asunto seguirá en curso hasta que el 112 Región de Murcia lo de por finalizado.
Recibir avisos del 112
La App te permite recibir avisos con información de emergencias destacables que se están produciendo en la Región de Murcia, así como alertas y consejos de autoprotección.
Puedes ver el aviso pulsando sobre la notificación recibida o en la App 112 Región de Murcia, siguiendo los siguientes pasos:
-
Pulsa el icono de configuración:
-
Pulsa el botón de Recibir avisos 112:
-
Si pulsas en cualquier aviso podrás ver la información completa en el portal 112 Informa:
Por cada aviso recibirás una notificación. Puedes activar o desactivar estas notificaciones en el menú "Recibir avisos del 112", pulsando sobre el icono situado en la parte superior derecha y aceptando la ventana de información:




Aunque tengas desactivadas las notificaciones siempre podrás consultar los avisos accediendo al menú "Recibir avisos del 112".
Preguntas frecuentes
USO DE LA APP 112 REGIÓN DE MURCIA
¿Qué debo hacer para disponer de la App?
¿Qué tipo de emergencias debo comunicar al 112 Región de Murcia?
¿Es necesario tener activo el sistema de localización GPS?
¿Cómo puedo saber si tengo activada la posición GPS en mi teléfono móvil?
Se ha obtenido tu posición GPS
Se está obteniendo tu posición GPS
No se ha podido obtener tu posición GPS
Además de mi posición GPS, ¿puedo enviar de forma automática más información al 112 Región de Murcia?


¿En qué consiste la funcionalidad "Avisar a"?

Si comunico una emergencia por error, ¿qué puede ocurrir?
¿Los operadores del 112 realizan muchas preguntas?
La App también permite que el 112 Región de Murcia envíe avisos a mi teléfono móvil, ¿qué tipo de avisos recibiré?

A TENER EN CUENTA
¿Tiene coste la descarga de la App?
¿Qué hago si no me responden desde el 112 inmediatamente?
¿Debo disponer de internet en mi teléfono móvil?
¿Puedo comunicar con el 112 aunque no tenga tarjeta SIM en el teléfono móvil?
¿Qué hago si tengo un problema técnico con el Servicio?
Asociaciones
Asociaciones
ASOCIACIONES QUE COLABORAN CON EL 112 REGIÓN DE MURCIA
Preguntas frecuentes
PREGUNTAS FRECUENTES
Para usar la App 112 Región de Murcia ¿hace falta registrarse?
En el caso de que tengas una discapacidad auditiva y/o del habla, sí es conveniente que previamente te registres a través de cualquiera de las asociaciones que colaboran con el 112 Región de Murcia. Esto supone las siguientes ventajas:
¿Quién puede registrarse?
¿Cómo se realiza el registro?
¿Qué información hay que facilitar para el registro?
¿Cómo puedo darme de baja?
Archivo | Tamaño |
---|---|
![]() | 1908 KB |