Plan de Emergencia Exterior de SABIC de La Aljorra (Cartagena)

Versión 2023 en trámite
 
Introducción

El Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil, establece los tipos de planes que habrá que elaborar, siendo uno de ellos, los especiales derivados del riesgo químico.

El Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, en su art.13, establece que para aquellas empresas afectadas a nivel superior, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas elaborarán, con la colaboración de los industriales, un plan de emergencia exterior para prevenir y en su caso mitigar, las consecuencias de los posibles accidentes graves previamente analizados, clasificados y evaluados, que establezcan las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir. Este R.D también se suele mencionar como Seveso III.

El mismo artículo establece que el contenido y el procedimiento de homologación de los Planes de Emergencia Exterior se ajustarán a lo especificado en la Directriz básica para la elaboración y homologación de planes especiales del sector químico. La directriz básica vigente, es la del Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la Directriz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias.

• La primera versión de este Plan de Emergencia Exterior, fue informado favorablemente en la sesión del 6 de julio de 2.005 de la Comisión Regional de Protección Civil, fue homologado por la Comisión Permanente de la Comisión Nacional de Protección Civil, en su sesión del día 1 de diciembre de 2.005, y fue aprobado por Consejo de Gobierno, en su sesión de 17 de febrero de 2006.

• La segunda versión completa, de 2023, recoge los cambios sustanciales que se han producido por ampliaciones en instalaciones, cambios de titularidad del establecimiento, así como cambios importantes en la información básica y la operatividad del PEE.

Esta versión de 2023, ha pasado por el grupo de Trabajo de Riesgo Químico y Ambiental, siendo revisado tras el plazo de alegaciones.
Se espera que a lo largo de 2024 siga los trámites administrativos habituales para su aprobación definitiva.
 
 

Adjuntos:
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com

Inicie sesión en su cuenta