MARCO LEGAL
REAL DECRETO DE CREACIÓN DEL SERVICIO 1-1-2 EN ESPAÑA
El R.D. 903/1997, de 16 de junio, regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 1-1-2, habilitando, con carácter exclusivo nacional, el número 1-1-2 de llamadas de urgencia europeo establecido por la Decisión 91/396/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas, de 29 de julio de 1991. El número telefónico 1-1-2 puede utilizarse por los ciudadanos para requerir, en casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos competentes en materia de atención de urgencias sanitarias, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y, por la posible necesidad de coordinar las anteriores, de protección civil, cualquiera que sea la Administración de la que dependan. La prestación del servicio 1-1-2 se lleva a cabo por las Comunidades Autónomas, que han establecido los correspondientes centros de recepción de llamadas de urgencia.
 
DECRETO REGIONAL DE CREACIÓN DEL SERVICIO 1-1-2 EN LA REGIÓN DE MURCIA
Mediante el Decreto 67/1997, el Gobierno Regional crea el Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia, a través del número 1-1-2, con la finalidad de facilitar a ciudadanos y organismos públicos, un
servicio integrado de información y comunicaciones que:
  1. Por un lado, permita con carácter permanente atender las peticiones de asistencia en materia de urgencias sanitarias, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
  2. Y, por otro, active coordinadamente la prestación de auxilio más adecuada, en función del tipo de incidencia y el lugar donde se produzca.
En adelante, se denominará al citado servicio como Servicio 1-1-2 Región de Murcia (abreviadamente Servicio 1-1-2 RM).
 
ESTRUCTURA ORGÁNICA
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias depende de la Consejería de Presidencia y Fomento y ejerce las competencias en materia de coordinación de policías locales, emergencias, protección civil, prevención y extinción de incendios y salvamento, las correspondientes al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del Teléfono Único Europeo 1-1-2 y los procedimientos de respuesta a las mismas, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto del Presidente nº 3/2017, de 4 de mayo, de organización de la Administración Regional y en el Decreto nº 67/2017, de 17 de mayo, por el que se establecen los órganos directivos de la Consejería de Presidencia y Fomento.
En lo que se refiere a su estructura orgánica, sigue vigente el Decreto 53/2001, de 15 de junio, mediante el cual el Gobierno crea el Centro de Coordinación de Emergencias, que es el ente encargado
de gestionar la Plataforma Tecnológica y Operativa de atención de llamadas a través del número telefónico 1-1-2, así como activar de forma coordinada los organismos o entidades de naturaleza pública o privada, cuyos servicios puedan ser requeridos en caso de emergencia, a fin de asegurar la vida o integridad física de las personas y/o sus bienes.
Asimismo, en el Centro de Coordinación de Emergencias se integran los servicios que actualmente efectúan la planificación y la coordinación de las operaciones en situaciones de grave riesgo
colectivo, catástrofe o calamidad pública, logrando con ello un sistema operativo integral de atención de urgencias y emergencias.
 
ESTRUCTURA OPERATIVA
La estructura operativa está constituida por:
  1. El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2, ubicado en la ciudad de Murcia, donde se integran:
    • El Centro de Atención de Llamadas de Urgencia 1-1-2.
    • El Centro Coordinador de Unidades de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Murciano de Salud.
    • El Centro Coordinador del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS).
    • El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
    • El Servicio de Atención Personalizada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género a través del Teléfono de Emergencias 112, dependiente de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades. En el año 2017 se ha integrado a la plataforma de Gestión de Emergencias el Dispositivo de Atención Telefónica Urgente a Victimas de Genero, esta integración representa numerosas ventajas para la lucha contra la violencia de género, la trabajadora social que atiende estos casos tras esta integración está comunicada en tiempo real y telemáticamente con el servicio de atención de llamadas 112 y puede ver todos los datos que se van recogiendo en la atención de la llamada, además esta información es compartida con el resto de servicios de emergencias, de modo que se coordinan las actuaciones de manera inmediata.
  2. Centros remotos asociados a la dirección de las actuaciones necesarias para la resolución de las urgencias / emergencias por parte del resto de entidades competentes integradas en el Servicio 1-1-2 RM y no ubicados en el Centro 1-1-2 RM.
 
ORGANISMOS INTEGRADOS EN EL SERVICIO 1-1-2
Los organismos regionales y estatales integrados en el servicio 1-1-2 Región de Murcia son los siguientes:
 
REGIONALES ESTATALES
Unidad de Atención de Llamadas Guardia Civil (COTA + COS)
Direc. General de Seguridad Ciudadana y Emergencias Cuerpo Nacional de Policía
Direc. General del Medio Natural Delegación del Gobierno
Urgencias Sanitarias 061 Renfe (Adif)
Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento Salvamento Maritimo
Dispositivo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista
Unidad Militar de Emergencias
Cruz Roja Española

Los Ayuntamientos integrados en el servicio 1-1-2 Región de Murcia que desarrollan su actividad en sus propias instalaciones (centros remotos 1-1-2) son los siguientes:
 
  • Águilas
  • Jumilla
  • Murcia
  • Alcantarilla
  • La Unión
  • Puerto Lumbreras
  • Alguazas
  • Las Torres de Cotillas
  • San Javier
  • Alhama de Murcia
  • Lorca
  • San Pedro del Pinatar
  • Bullas
  • Los Alcázares
  • Torre Pachecho
  • Caravaca de la Cruz
  • Mazarrón
  • Yecla
  • Cartagena
  • Molina de Segura
  • Cieza
  • Mula
 
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