El Gobierno regional ha presentado una nueva campaña publicitaria en la que se pone de manifiesto la importancia de mantener la seguridad en montes y playas con motivo de la época de peligro alto del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) y el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan Infomur). Así, para garantizar esa seguridad, da a conocer los medios materiales y humanos desplegados, al tiempo que pide a los ciudadanos que también pongan de su parte comportamientos seguros que eviten los accidentes.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, explicó que “esta campaña con el slogan ‘Este verano a la playa o a la montaña, ¡seguros!’, contará con distintos impactos en televisión, radio, prensa y redes sociales”. Precisó que “primordialmente, esta iniciativa tiene como objetivo recordar a la ciudadanía la acción responsable individual y la importancia de ser prudentes a la hora de realizar actividades recreativas, tanto en costas como en montes, así como mantener la seguridad a causa de la situación generada por la covid-19, como el uso de mascarillas, higiene y mantener la distancia de seguridad”.

Este año el Plan Copla cuenta con 81 playas vigiladas y un total de 127 puestos de primeros auxilios y vigilancia, 10 más que el verano pasado. El plan recoge 22 piraguas de salvamento, 20 embarcaciones de rescate, 13 motos acuáticas, ocho vehículos todoterreno, siete ‘quads’, dos ambulancias y una ‘scooter’. Además, en él participan 263 personas entre socorristas, patrones de embarcación, coordinadores, técnicos sanitarios y conductores.

Con respecto al Plan Infomur, en su operativo trabajan más de 500 efectivos a diario en 34 municipios de la Región, con un total de 29 convenios firmados con los distintos ayuntamientos, dos más que el pasado año. Este año además se refuerza la vigilancia móvil a través de voluntarios de protección civil con un total de 31 parejas de vigilantes, dos más que el pasado año. Estas tareas se harán bajo la supervisión de los responsables de guardia en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, y complementa el trabajo de los 20 puestos fijos distribuidos por todo el territorio regional y del helicóptero de coordinación y vigilancia, con base en la Sierra de la Pila (Abarán), que ejerce una destacada labor disuasoria y de vigilancia aérea.

Aplicación del 1-1-2

La campaña también anima a los ciudadanos a hacer uso de las nuevas tecnologías para estar informados. “La app gratuita del 1-1-2 ofrece la opción de llamada telefónica, contiene la opción de aviso sin voz con un mensaje de texto y envía tu posición GPS a los servicios de emergencias en cualquier situación de necesidad”, informó la consejera. Asimismo, esta aplicación tiene la opción de ofrecer información a tiempo real sobre las playas. “A través de la app se pueden ver datos como el color de la bandera, el estado de la mar y las asistencias prestadas, conforme se van produciendo, sin necesidad de pasos intermedios”, concretó Ballesteros.

Las emergencias y catástrofes se han convertido en una de las afecciones que más perturban a la población. Los riesgos naturales y antrópicos existen y están presentes en cualquier punto del territorio murciano.
 
La Protección Civil constituye una de las demandas colectivas de los tiempos actuales, concibiéndose como un servicio público tendente a evitar daños previsibles a personas y bienes en situación de grave riesgo como calamidades o catástrofes extraordinarias.
 
La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, en su artículo 14 define los Planes de Protección Civil, como los instrumentos de previsión del marco orgánico y funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia.
 
Uno de los aspectos primordiales del Sistema Nacional de Protección Civil es la prevención y, como pieza fundamental, la divulgación e información a la población.
 
Esta guía pretende explicar de forma sencilla en qué consiste cada Plan de Protección Civil de la Región de Murcia, de modo que facilite el conocimiento de sus conceptos básicos, estructura y operatividad. De esta manera intentaremos trasladar, en situaciones de emergencia, la información al ciudadano a través de los medios de comunicación.sustituyendo esta terminología por la de "situación operativa".
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com

Inicie sesión en su cuenta