Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias
19 de Octubre de 2019

Inicio » Planes de Autoprotección

  
AUTOPROTECCIÓN Y PREVENCIÓN

Protección civil es un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Protección civil es un sistema que, entre otros objetivos, tiene el de lograr que los ciudadanos , además de la ayuda que le ofrecen los servicios públicos, estén preparados para alcanzar por sí mismos su propia protección.

De ahí la importacia de que se conozcan y adopten medidas de autoproteccion

Algunas pautas de autoproteccion que siempre conviene recordar ante una situacion de emergencia son las siguientes:

¿Qué puede hacer usted ante una situación de emergencia?

•  En términos generales, es natural que ante una situación de riesgo o emergencia, pueda tener una sensación de miedo o inseguridad. Por eso, antes que nada, deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables y oportunas.

•  La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor.

•  La utilización simultánea y de forma masiva del teléfono, produce el bloqueo de las líneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su teléfono únicamente en caso de extrema necesidad..

Algunas medidas de prevencion

•  Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiquín.

•  Tener localizados los documentos más relevantes.

•  Recordar el número único de emergencias 112 para solicitar cualquier tipo de ayuda en una emergencia (bomberos, sanitarios, policía, ...)

•  Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no sólo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solución de la emergencia.

Recuerde

•  Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

•  En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Subir
Región de Murcia
Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública
Dirección General de Seguridad
Ciudadana y Emergencias