Noticias

Efectivos del Plan Infomur extinguen un conato de incendio forestal junto a la Sierra de Barinas (Abanilla)

Efectivos del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, han extinguido a primera hora de esta tarde un conato de incendio forestal declarado junto a la Fuente del Algarrobo, en las inmediaciones de la Sierra de Barinas, en el término municipal de Abanilla.

El 1-1-2 recibía, a las 14.36 horas, el aviso de una de las garitas de vigilancia forestal que veía una columna de humo en la referida zona. Al lugar acudieron el agente medioambiental de la zona y una brigada forestal. A las 16.24 horas daban por extinguido el incendio, que ha afectado a 2.000 metros cuadrados (0,2 Ha) de terreno forestal.

El Centro de Emergencias 1-1-2 ha atendido 39 incidentes relacionados con la lluvia y tormentas, ninguno de gravedad

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido desde ayer hasta las 9.30 horas de esta mañana un total de 60 llamadas que han supuesto la gestión de 39 incidentes relacionados con la lluvia y tormentas, ninguno de ellos ha supuesto daños personales ni daños materiales de consideración.

Lo más destacado fue la caída de rayos en las sierras de Sopalmo y de los Ruices, en Jumilla, Rambla de la Raja, entre Jumilla y Cieza, en La Zarza (Abanilla) y en Los Baños de Fortuna, que provocaron conatos de incendio forestal que fueron apagados por la lluvia. Igualmente, los desprendimientos en las carreteras de Hoya del Campo-Jumilla, Caravaca de la Cruz-Barranda, Caravaca de la Cruz-Cehegín y en la RM-422, paraje del Cortado de las Peñas, en Fortuna.


Dan por EXTINGUIDO el incendio de matorral declarado esta tarde en una rambla en la antigua carretera de entrada a Cieza

Y16:30 horas.- Efectivos del Plan Infomur han controlado rápida y eficazmente el incendio declarado en unos matorrales de la rambla junto a la antigua carretera de Murcia a Cieza, cerca de una gasolinera, en el cruce con la carretera al tanatorio.
Mas de una treinta de llamadas se han recibido en el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 RM alertando del incendio, indicando que el viento reinante en la zona lo extendía rápidamente hacia la gasolinera. Inmediatamente el Coordinador de Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia ha dado salida a efectivos del cercano parque de bomberos, al mismo tiempo se desplaza al lugar P. Local de Cieza, y el Coordinador Forestal de la D.G. de Medio Natural enviaba Agentes Medioambientales y brigada forestal. El Jefe de Operaciones de la D. G. de Seguridad Ciudadana y Emergencias, a requerimiento del Sargento de Bomberos del Consorcio, ha dado salida al helicóptero con base en La Pila, ya que las llamas se extendían por la rambla cercana en dirección a la gasolinera.

17:29 horas.- El Técnico de Extinción de la D.G. de Medio Natural informa que el incendio se encuentra controlado, evitando que afecte a las instalaciones de la gasolinera.

Sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 han atendido y trasladado al Hospital Lorenzo Guirao de Cieza a dos bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia con síntomas de intoxicación por inhalación de humo. En estos momentos se encuentran en observación fuera de peligro. También se ha informado al Inspector de I.S.S.L.

21:57 horas.- Agente Mediambiental informa que el incendio, que ha afectado a una hectárea de matorral y cañizos aproximadamente, queda EXTINGUIDO.




























































Sanitarios atienden y trasladan a trabajador herido grave en Cehegín

16:04 horas.- Sanitarios atienden y trasladan con heridas graves al trabajador de un taller de mecánico situado en la carretera del Campillo, Paraje El Muladar, Cehegín.

Una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia alertaba del accidente, indicando que un trabajador había recibido un fuerte golpe en la cabeza mientras reparaba un camión y se encontraba inconsciente. Hasta el lugar se han desplazado inmediatamente una ambulancia del Servicio de Urgencias de Cehegín y una Unidad Móvil de Emergencia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. También se ha informado a P. Local de Cehegín, Guardia Civil y al Inspector de Seguridad y Salud Laboral.

Una vez atendido y estabilizado el herido, un hombre de 25 años de edad aproximadamente, el facultativo de la UME informa que lo trasladan urgentemente al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, avisando a la U.C.I. de su llegada.

Efectivos del Plan Infomur dan por extinguido el incendio forestal declarado en el camino de La Paloma en Murcia.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido una gran cantidad de llamadas a partir de las 14:59h. informando del incendio forestal declarado por la N-301A en el camino de La Paloma.

El fuego se ve desde la carretera e informa que se situa frente a la Venta de La Paloma.

Informan de un solo foco que se extiende rapidamente alcanzando a monte.

Al lugar del incendio se dirigen los siguientes efectivos:
  • Policía local del Ayuntamiento de Murcia.
  • Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia.
  • Helicóptero de la DG Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en Alcantarilla.
  • Brigada helitransportada con agente medioambiental al man y Técnico de Extinción.
  • Brigada forestal con agente medioambiental al mando.
  • Agente medioambiental Jefe de Comarca.
15:13h. Bomberos llegan a la zona del incendio e informan que no son necesarios mas médios.

15:28h. Helicóptero se retira del incendio, los médios terrestres son suficientes para su control.

15:36h. Jefe de la Extinción informa que incendio ESTABILIZADO.

Informa que el incendio ha afectado a 1.500 m2 de pinada y eucaliptos.

16:04H. Incendio CONTROLADO. Bomberos del Ayuntamiento de Murcia vuelven a base

Brifor queda perimetrando zona del incendio.

17:23h. Incendio extinguido.

Gracias a la rápida intervención de los efectivos del Plan Infomur el incendio ha quedado en conato.



Imágenes facilitadas por Helicóptero de la DG Seguridad Ciudadana y Emergencias.



Servicios de emergencia rescatan y trasladan a hospital a un varón de 75 años tras sufrir una caída en un pozo de 2 m. de profundidad en Fortuna

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido una llamada la pasada noche a las 00:16h. informando de la necesidad de bomberos y asistencia sanitaria para un hombre que ha sufrido una caida en un pozo en el término municipal de Fortuna.

El suceso ha ocurrido en la Ctra. de Fortuna a Las Casicas a unos 8 km. de la población de Fortuna.

Guardia civil tiene constancia del suceso.

El jefe de la guardia del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia ha movilizado efectivos del Parque de Abanilla (un total de tres vehículos y dos vehículos).

Proceden al rescate del hombre accidentado, un varón de 75 años.

El coordinador médico de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ha movilizado una ambulancia del Servicio de Urgencias de Fortuna.

Los sanitarios han atendido al herido in situ y posteriormente ha sido trasladado al Hospital General Universitario Morales Meseguer.